viernes, 9 de diciembre de 2011

Soñé que era un egoista y desperté siendolo de verdad


La otra noche tuve un sueño en el que moría… podría ser el típico sueño trágico en el que uno aprieta los ojos fuerte fuerte fuerte y trata de despertar del sueño para evitar la muerte, pero recuerdo que yo no traté de despertar del sueño y morí satisfecho en mi sueño. Os explico no es fácil explicar un sueño pero lo voy a intentar.

Me despertaba en un despacho, era el despacho de una ONG para África, por lo visto me había apuntado a una campaña de cooperación con un
pueblo de África, y estaba en ese despacho para llevar a cabo mi primer viaje al continente cómo cooperante al desarrollo de una aldea en África. Había sido el elegido entre todos los cooperantes para viajar a esa aldea y explicar a todos sus habitantes el por que?? Europa ya no les podía ayudar, el por qué la ayuda que recibían era escasa, había sido el elegido para explicarles que la crisis imposibilitaba una ayuda más abundante y que con el paso del tiempo la ayuda sería casi nula.
Pero por qué yo debí a de realizar esa tarea?? No era economista, ni hablaba su idioma, desconocía como era el pueblo sus ciudadanos, la ayuda que necesitaban, la que recibían, los peligros de la zona. Me había imaginado un viaje en el que repartía caramelos a los niños, y cajas de galletas a las madres, me había imaginado un viaje en el que explicaba a los aldeanos como hacer el bien y no el mal, pero no, esa gente y esa ONG quería que fuese a explicarle el por qué, ya no podríamos ayudarles. Me negué envidentemente a viajar en con esa misión, les expuse mis por qués… al negarme a cooperar, que no eran otros que mis desconocimientos sobre la materia.
Los directivos de la ONG me decían que no me preocupase que una joven francesa,
recién licenciada, me acompañaría en el viaje, me enseñaron fotos, y mi opinión
de negación a realizar el viaje cambió radicalmente a ver la foto, quizás mi aportación iba a ser nula a esa misión de cooperación pero esa francesita recién licenciada no podía viajar sóla ni dormir sóla en una aldea perdida de África ( recordar que es un sueño, no la francesita, la historia en sí)

Llegaba a la Aldea junto a la guapa francesita, con la que no dejaba de bromear y hacerla reir, enseguida nos reunimos en el centro del pueblo, junto a los cientos de habitantes que iban apareciendo alrededor nuestro, estaba casi toda la aldea reunida allí alrededor nuestro, muchísimos niños, padres, madres, abuelos, empecé a ponerme nervioso ante tanta gente y mis bromitas con la francesita cesaron de repente al ver tanta gente esperando nuestras palabras, yo hablaría la francesita mi iría dando ideas sobre si lo hacía bien o mal, o que temas tocar para que los habitantes entendiesen el porque, del cese de la ayuda humanitaria.

La francesita me avisó con pequeño golpe en la espalda, avisándome que empezase a explicar al público, qué explico??? Le dije a la francesita sin mirarle precisamente a la cara.

Háblales de que tu país no tiene dinero ni para cambiarse de coche. Venga!!!Dilo!!!
Yo: Señores sentimos decirles que la ayuda ya no llegará, mis compatriotas no tienen dinero ni para cambiarse de coche, lo sentimos pero es difícil no tener dinero.

(Se escuchó un murmullo entre la gente, los que estaban subidos en los carros de caballos empezaron a reir, pero en general hubo un murmullo silencioso pero intenso)

Yo: Mi país está cerrando los ambulatorios nocturnos, hemos pasado de tener 10 quirófanos por cada 10000 a tener sólo 8 por cada 10000 personas

( Las 2 enfermeras que habían, que se les podía descifrar su profesión por un gorrito con una cruz roja empezaron a reírse fuertemente, enseguida mucha gente a nuestro alrededor empezaron a reírse, sobretodo reían muy fuerte los ancianos)

Yo: Va en serio señores la situación es muy dura para nosotros, cientos de personas viven con menos de 320 euros al mes!!! Esa última cifra seguro que les convencería, una cifra dura para toda aquella gente de un chico occidental.

(un abucheo general se escuchó en todo el centro, los adultos empezaron a mirarme con actitud agresiva, enseguida empecé a sudar, miré a la francesita buscando su ayuda, no me creían)

Francesita: Diles los del paro, que el paro es mayor del 20% en tu país.

Yo: A sí se me olvidaba no os lo váis a creer pero en mi país 4 millones de personas no
trabajan. Toma ya!!! Con esa cifra saldría de allí triunfando.

(Los más jóvenes de la Aldea se posicionaron muy cerquita del lugar desde donde hablaba, habían cogido una posición extremadamente cercana)

Yo: En mi país hay corrupción política, los políticos cobran sueldos vitalicios.

( Un grupo de mutilados levantaron sus muletas en actitud claramente agresiva hacia mí, mientras gritaban y coreaban )
Francesita: Tranquilo tranquilo, cuesta que te entiendan pero lo estás haciendo muy bien, trata
de explicarles los problemas de vivienda.

Yo: En mi país luchamos por una vivienda digna, no tenemos dinero para comprar viviendas y no nos dan hipotecas…

( Se pudo oír claramente un gritos de guerra desde unas cabañas a las afueras, estaban lejos de donde yo me encontraba pero claramente fueron apreciables por mí, como si estuviesen a escasas metros de mí.)

Yo: No podemos ayudarles señores, en mi país los niños no pueden matricularse en el colegio más cercano de casa, y tienen recurrir a la moto de papa para poder asistir al cole, y es más nos hacen pagar unas tasas altísimas para estudios universitarios, ni que hablar cómo pasaremos las
Navidades, nada de jamón ibérico quizás algo de mortadela de guissona y en vez de cava vamos a recurrir a la sidra.

( Los niños comenzaron a arrojar piedras, aunque pequeñas muchas impactaron en mis gafas, haciendo un click click en el cristal bastante molestoso para vista)

Francesita: Tranquilo tranquilo!!! Son revoltosos los niños de esta aldea, pero lo estas haciendo muy bien tu mensaje es claro, tu último mensaje ha sido bastante descriptivo y amplio otro más, intentadolo, otro más, la situación en europa es dura debes de recordar lo que está pasando y ya está.

Yo: La ayuda no llegará, señores, nuestra sociedad actual está mal, mal de verdad, la prima de
riesgo por las nubes, la bolsa con caídas y subidas cada semana, en bruselas no nos dicen nada claro, ya no tomamos cubatas y vamos de botellón, sólo nos compramos bambas en el decatlón, estamos esperando las rebajas como agua de mayo, para Nochevieja en vez de comprar un ticket con 6 consumiciones tendré que comprar una con 4, este jersey que llevo es del año pasado pasado de moda, he viajado aquí hasta vosotros en low cost, el catering me ha costado 24 euros. Señores no os podemos ayudar me tiraría horas y horas explícandoles el por qué ya no podemos ayudarles y seguro que después de 3 días hablando con ustedes los podríais entender por señores y con esto acabo: las gambas de navidades van a ser congeladas y no frescas con siempre ha sido.

( Enseguida una muchedumbre se avalanzó sobre mí, me cogieron y me fueron conduciendo entre los aldeanos hasta las afueras del pueblo, perdía de vista a la francesita, que hábilmente aprovechó para hacer una encuesta sobre la situación real de la aldea, mientras yo era conducido a las afueras del poblado.
Entre empujones para que caminase hasta yo no se donde, pude ver niños estudiando en el suelo
con viejos libros, madres embarazadas reposando entres escombros, ancianas trabajando en el campo, policía pegando a unos padres que intentaban coger comida de un camión de ayuda alimentaria, pude ver una enfermera que atendía a unos niños que llevaban días sin comer, era horrible!!! A cada paso veía más y más pobreza, madres que portaban grandes botellas de agua a sus espaldas, cansadas, abatidas. A lo lejos ví una gran olla ardiendo llena de agua hirviendo , dentro de esa olla podría caber una cabra de lo grande que era, pero también podría caber un cabrón, así que en nombre del pueblo Europeo me metí yo solito dentro de esa olla de agua hirviendo.
Texto y foto propiedad de : COLOLIN by dani morillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario