lunes, 2 de mayo de 2011

LA GENTE DEL BUEN DESAYUNO



Durante la "(manifestación)" del 1 de mayo en Barcelona pude tomar esta foto que véis a la izquierda.Pongo manifestación entre comillas, corchetes,en cursiva y negrita por que es la única forma de convercerme a mi mismo que el pasado 1 de mayo asistí a una manifestación, y no a un pase de modelo,una comparsa o un espectáculo callejero de percusionistas. Pero no puedo engañarme a mi mismo asistí a una manifestación, a nada más y nada menos a la manifestación del 1 de mayo.


Centrémosno en la foto, y discutamos en otro momento el como deberían ser las manifestaciones en el siglo XXI para otro momento que los habrá seguro.


Buscando fotos a lo largo de toda la manifestación, me llamó la atención la figura de una mujer, sentada bajo una de las entradas de el Corte Inglés de plaza catalunya. Sujetaba un vaso de café vacío y miraba impasible a la multitud congregada que tenía delante, miraba incrédula las pancartas y banderas de los manifestantes, miraba fíjamente sin que nada le perturbase de la muchedumbre allí congregada, hacía caso omiso al ir y venir de gente que pasaba a escasos centímetros de donde ella se encontraba sentada, muchos tropezaban con ella y ella no se moví ni recriminaba en absoluto, ni siquiera lospitos y bocinas alteraban la mirada fija y permanente de la mujer.La observaba yo a una distancia lejana y observaba a la vez a mi alrededor.Por un lado veía familias con niños de clase media-alta en ambiente festivo dominguero, y por un lado veía a una mujer triste de mirada imperturbable. Por un lado veía a sindicalistas

" bien desayunados" y por otro a una mujer que lo único que tenía era una taza de café vacío entre sus manos. Por un lado veía gente gritar en contra del recorte salarial y por un salario digno, y por otro la do veía veía a una mujer que solo quería una moneda en ese vaso de café vacío era su única demanda al sistema.


Finalmente alguien se acercó a ella, pero no para ofrecerle una moneda o un bocadillo o algo caliente, por lo menos esa no fue mi sensación, ni tan siquiera se puso a su altura, desconozco la conversación que mantuvieron si es que la hubo en algún momento, pero si conozco la insistencia que ese ser anónimo ponía con el papel que tenía en sus manos. Ella miraba desconfiada al señor con el papel en la mano, seguro que no le entendía solo quería llenar su vaso con algunas monedas no quería leer no quería saber nada de ese papel, de ese seguro manifiesto político.


Tomé la foto entre la curiosidad de saber sobre la conversación que estaban teniendo los dos personajes que estaba retratando con mi cámara, bueno con la curiosidad de que le contaba ese ciudadano anónimo a la mujer del vaso vacío. Tomé la foto y marché en busca de más imágenes todo era igual en la manifestación, globos y más globos, percusionistas y muchas banderas y camisetas del che guevara así que marché pasando por el mismo lugar donde había tomado la foto de la mujer del vaso vacío de café. Sólo habían pasado 15 minutos desde la toma de la fotografía y la joven había desaparecido del lugar. Donde había ido??? se encontraría ahora liderando la manifestación convencida por el ciudadano del papel en la mano???. Le había ofrecido aquel señor un trabajo o un hogar??? o sencillamente le había ofrecido algo de comer???. Quizás marchó aburrida de tanto escuchar pitos y bocinas y tan pocas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario